Con la llegada del sistema digital de actas del gobierno de México, es muy fácil sacar e imprimir un acta de nacimiento en línea en apena unos 5 minutos, nada comparado con el tiempo que tradicionalmente nos tomaba hacer este mismo trámite en el registro civil, el cual consistía en; largas filas, mucho tiempo perdido, traslados hasta donde fuimos registrados.
Hay que tener presente que imprimir el acta de nacimiento en una hoja en blanco tamaño carta, es un documento valido, en cualquier lugar de México donde te soliciten un acta de nacimiento para realizar tú trámite, nadie, ni ninguna autoridad competente puede negarte tu trámite por tener tu acta de nacimiento impresa en un papel tamaño carta.
El día de hoy, vamos a enseñar cómo y dónde imprimir el acta de nacimiento por Internet, de una forma bastante simple, para que cualquier persona ciudadana de México, con los conocimientos más básicos del uso y manejo de una computadora, pueda imprimir un acta de nacimiento certificada, completamente válida para sus trámites.
¿Cómo imprimir mi acta de nacimiento?
Bien, si lo que quieres es tener tu acta de nacimiento para imprimir, será necesario que primeramente la tengas descargada a tu computadora, así que lo deberás de hacer es consultar tu acta de nacimiento, aquí puedes ver todos los pasos detallados para ello, de igual forma, te haremos una breve guía para ello.
¿Cómo consultar tu acta de nacimiento en línea?
En seguida veras los pasos muy sencillos, que te permitirán hacer una consulta del acta de nacimiento, para que puedas imprimirla, síguelos con detenimiento.
- Ingresa a la página oficial gob.mx, puedes hacer pinchando en este enlace.
- Ahora, ten a la mano tu CURP e introdúcela donde se te pide, si no la sabes, presiona en la pestaña que dice “Datos Personales” y llena el formulario con los datos que son solicitados.
- Pasa el control de verificación “No soy un Robot”
- Presiona el botón de “Buscar”.
- Para poder continuar con la búsqueda de tu acta de nacimiento, proporciona el nombre o nombres de tu tutor, padre o madre, quien fue el encargado de inscribirte al registro civil y presiona Continuar.
- Si el sistema encuentra tu acta de nacimiento digitalizada, enhorabuena, coteja la información mostrada en la pantalla, con tus datos, para cerciorarte que no hay error, si no se encuentra tu Acta, dirígete al registro civil a presentar una aclaración.
- Presiona “Confirmar y Continuar”.
- Efectúa tu pago en línea por medio de una tarjeta de crédito/debito, o en caso de no contar con una, usa la opción de descargar el formato de pago, para que realices este a través del banco o de un Oxxo, entre otras opciones.
- En cuanto se verifique tu pago, te enviaran un correo, que contiene un link, al que tendrás que acceder, para que puedas descargar el acta de nacimiento en línea a tu computadora y así puedas imprimirla.
Ahora que ya hiciste tu consulta y ya tienes el fichero en tu computador, te diremos como imprimir un acta de nacimiento o las copias que necesites.
¿Cuáles son los pasos para obtener la impresión del acta de nacimiento por Internet?
Existen dos formas de hacerlo, la más sencilla es haciéndolo desde tu casa, la otra sería acudiendo a un cyber café, donde ofrecen el servicio de impresión, en ambos casos el proceso es muy parecido y consiste básicamente en:
- Abrir el archivo que descargaste a tu computadora, al momento en el que descargaste tu acta de nacimiento, si te diste cuenta, se trata de un archivo comprimido, el primer paso consiste en descomprimirlo con algún programa como winrar o winzip.
- Ya que tienes tu acta en formato PDF (puedes guardarla en una memoria USB, si la vas a imprimir en un cybercafe), lo único que debes hace es abrirla con un programa de tipo Acrobat Reader o incluso con algún navegador que tengas instalado, Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, etc.
- Si optas por imprimir tu acta certificada en línea, desde tu casa, asegúrate de tener perfectamente conectada tu impresora, entonces sí, presiona el icono de impresora que suele estar en el menú superior derecho, pero si no lo ubicas, puedes también, presionar la combinación de teclas Ctrl + Impr y con eso se abrirá la página de impresión, solo presiona aceptar y espera.
Cuando tengas el acta de nacimiento impresa, ahora sí podrás presentarla en cualquier dependencia que te la solicite, debo aclarar que es completamente valida en papel bond blanca, por tanto, deben de apartártela indiscutiblemente.
¿Dónde puedo imprimir mi acta de nacimiento gratis?
El acta de nacimiento no es gratis, intentare explicar un poco sobre este tema que genera tantas dudas, a continuación, les detallo lo que es gratis y lo que no.
- La consulta de un acta de nacimiento es gratis, introduces la CURP y el sistema te arroja la información de tu documento de identidad.
- La descarga del acta de nacimiento no es gratis, porque para que te den acceso a esta, es necesario que efectúes el pago debido y correspondiente, según el estado donde estés registrado.
- Imprimir el acta de nacimiento es gratis, porque puedes hacerlo desde tu casa, con tu propia impresora, además, puedes imprimir tantas copias como necesites.
Así que, en conclusión, puedes imprimir gratis tu acta de nacimiento, pero para descargar el archivo que necesitas para la impresión, tendrás que hacer el pago que corresponde, como ya mencionábamos con anterioridad.
¿Qué hacer si mi acta certificada no esté en el portal digital del gobierno?
Para este problema, lo que deberás de hacer de inmediato es acudir a uno de los registros civiles de la localidad en donde tramitaron por primera vez tu acta de nacimiento, para que expongas tu caso a uno de los asesores, de tal manera que levanten un reporte, para saber qué es lo que está pasando.
Aunque no aparezca información sobre tu documento, no tienes por qué alarmarte, lo más probable es que tu Acta no haya sido digitalizada aún y por tal motivo no aparece en el sistema de actas de nacimiento en línea, pero descuida, con el reporte que se levante, seguramente agilizaran el proceso.
Por otro lado, lo que te recomiendo por ahora es que, obtengas una copia certificada de tu acta de nacimiento en el registro civil, mientras se arregla el pequeño inconveniente, o inclusive, puedes abrir una aclaración en el mismo registro civil, explicando que no pudiste imprimir tu acta de nacimiento por Internet, debido a que esta no apareció en el sistema, de tal forma que ellos procedan a digitalizarla.